sábado, 28 de marzo de 2015

Los nómadas del periodismo

Posted by with No comments
Según la agencia EFE una noticia de un freelance se paga entre 7 y 11 euros y una fotografía a 16

Magia, según la RAE, ciencia oculta con que se pretenden producir resultados contrarios a las leyes naturales. Según Daniel Burgui periodista freelance, es ese algo que se crea cuando conecta, pongámosle con una mujer de la republica de Kirguistan  y le abre su corazón.  Entre la resignación y el miedo le cuenta que está a punto de casarse con el hombre que la secuestro.  ¿Le quieres?,  pregunta atónito Daniel y entre lágrimas solo alcanza a decir que es una buena persona. En ella ser traductora quedara en una efímera ilusión, él tiene la suerte de ejercer su pasión y su profesión en tiempos en los que no resulta fácil ganarse la vida como periodista.

“Con la maleta a cuestas y siempre alerta a la mínima oportunidad de trabajo aunque sea puntual, participar en tertulias, entrevistas”. A esto nos ha llevado la crisis del periodismo, reflexiona Daniel González miembro de la Asociación de Periodistas Vascos.  Su objetivo es dignificar el periodismo y trabajar conjuntamente. “Involucrar al gobierno  pero sin que se entrometa en la labor periodística,  hacerlo independiente y realizar campañas que  favorezcan la compra de prensa en euskera”.  Sin embargo con la cuota de 10 euros que pagan los miembros es insuficiente para llevar a cabo los cursos que realizan y les permiten a los periodistas seguir formándose y estar conectados

¿Todo vale para conseguir una exclusiva?, En opinión de González no. “Un buen periodista nunca debe traicionar sus principios, ni  traspasar la veracidad.  Cuando ocurre  quedas marcado de por vida”, apunto.  Las personas afectadas  podían tomar acciones legales o una  solicitud de reparación económica. González reclama una mayor protección de las leyes a nivel jurídico. “Aquí más que derechos, tiene obligaciones y sus beneficios son igual que en otras personas”.  Tiene muy claro que no se valora, ni se potencia el trabajo en la redacción. “No es más que el mono que teclea,  lo pueden sustituir por un becario y no notan la diferencia, solo buscan rellenar páginas”, subraya.

Esto de hoy estar en un sitio, mañana en otro y no saber si el dinero que gastas se va  a ver recompensado es el pan de cada día  de Marta Gómez  freelance en México desde hace 14 años. Al igual que ella esta Ander Izaguirre y Daniel Burgui. Algunos  pueden vivir de ello y otros se aplican el lema búscate la vida pero lo hacen encantados porque es su pasión

Marta Gómez explico que  en los  viajes el dinero trata  de no ponerlo de su bolsillo sino de producciones propias. “Conectas  previamente con los medios,  propones  el tema que le pueda interesar y luego piensas la producción”. Le  ha costado mucho vivir de ello, “antes con 4 reportajes estaba en los 1000 euros”. Ahora se diversifica,  hace tareas de comunicación etc. Gómez reiteró que es un camino a largo plazo, “como el que monta una empresa para toda la vida. Hay que tener perseverancia y un objetivo clarísimo”
¿Cómo es eso de que no tienes trabajo? La decían a Marta cuando empezó

 “Ahora vas a un medio, dices freelance y se te abre la puerta”. La desventaja son las tarifas, se paga mal pero depende de cada periodista. “Si soportas cualquier cosa y no sigues todos los pasos te pueden tomar el pelo”, destaco Gómez. Cada vez soporta  menos el ego de algunos periodistas, cree que el texto debe hablar por sí solo. “Lo realmente bonito es alguien que se esconde y un fotógrafo se asoma y cuenta  lo que ve”. Marta muy segura afirmó que en los medios españoles hay una crisis de mediocridad. “No leen entre líneas, se conforman con cualquier cosa y siempre están con él no”. Las redes son una gran herramienta que aun tiene que descubrir. Ya ha  aprendido a decir noticias en instagram, coberturas by twitter. Respecto al periodismo ciudadano señalo que cada uno va con su camino y no la gusta mirar lo que hacen otros. “Creo que no hace daño a nadie”, añadió en una conversación telefónica


Las tarifas hablan por sí solas, 7 euros por noticia según la agencia EFE. Marta confiesa que ha hecho reportajes para el país y  el mundo muy mal pagados. “Es ilegal  trabajar por debajo del salario mínimo”. En cuanto al pago recalcó que hay que hacer un seguimiento de la factura  e involucrarse, hablar con quien lleva la contabilidad. Antes de despedirse nos da unos consejos, “un buen periodista tienen que escribir brillante, leer mucho y bueno”

Un pacto es cosa de dos,  la otra cara de la moneda,  los medios que también viven su situación particular.  Pedro Ontoso subdirector del correo y profesor del máster en la UPV/EHU declaro que tienen ataques por todos los sitios y tienen que reinventarse. “Cuando el objetivo de un periódico es mantener los números sin que afecte al producto, hay que arbitrar los recursos y trabajar al máximo, entonces contratar  a gente de fuera es complicado”. Alegó en su favor que los freelance saben lo que les van a pagar y  las condiciones. “Un freelance depende de sí mismo, tiene que tener visión, ser un tío duro y pensar si lo que está haciendo tiene recorrido”

El correo mantiene una  relación de confianza con los colaboradores y si eres muy bueno hay posibilidad de que puedas entrar pero “hay una sobresaturación de periodistas autónomos”. Las pruebas las muestra el Informe sobre la Profesión Periodística que calculó una demanda de 937 personas  y un paro de 551 que no es moco de pavo. “Desde los medios no se puede hacer nada, aseguramos la supervivencia de las  plantillas y pagamos dependiendo de cada pieza pero no tarde”, añadió Ontoso. Un freelance al periódico aporta “frescura”, eso hay que pagarlo pero se frenan, prefieren tener lo que tienen. Los criterios del periódico son  atender a los lectores, actualidad, rigor y contar historias con honestidad. “Yo no creo que la prensa escrita se vaya a acabar, aunque sí que es cierto que los digitales van a ser cada vez más importantes”

La clave: estar con la gente
Uno al que el periodismo freelance no le da de comer es Ander Izaguirre que se gana la vida con otros trabajos, publica libros, exposiciones, charlas y luego decide si se lo gasta en un viaje.“Con el dinero del reportaje no te llega ni para pagar el billete de avión”. Recuerda que cuando terminó la carrera empezaron 8 a trabajar en el diario de Navarra pero hoy es realmente difícil. “En los medios digitales te pueden pagar 50 euros  por pieza o  100  si es muy trabajado,  aun así la proporción entre el dinero y las horas es muy baja”

Gracias a internet, un reportaje de Izaguirre  en las redes  alcanzo el  efecto bola de nieve. “Consiguió un número de visitas extraordinarias y gente de Bolivia me lo querían comprar”. Ejercer esta profesión en otros países no es fácil Izaguirre destacó que  en algunos  tienes que poner que eres profesor en la aduana para que no estén pendiente. “Pase tensión con algunos militares rusos que me querían sacar un poco de dinero”

Cuando regresa del viaje, Izaguirre comparte las anécdotas con su familia, que ya no sabe que esperar de él. “Estábamos en Australia, comiendo en casa de unos inmigrantes vascos y me parecía muy grosero tomar notas y claro yo soy un obseso de los apuntes, así que me fui al baño de vez en cuando y ahí apuntaba las palabras clave. Después de tres veces viene la madre y me trae una manzanilla pensando que tenía problemas intestinales”, relata entre risas

Cuando empezó su carrera de Biología, Xabier iglesias no tenía ni idea que se involucraría en el mundo de la comunicación, escribiendo el libro Seguimos Informando para fotografiar la vida de los freelance. “Fui leyendo mucho periodismo  y me gusto. Es más una cabezonería intentar trabajar  todo por tu  cuenta que lo decidas tu, que también los hay pero es una minoría”. Su manera de vivir del periodismo es siendo humilde y estableciendo muchos contactos, lo complicado los amigos que dejas allí

Iglesias se define en  su twitter como un CowFounder que busca diferentes modelos de negocio para la prensa en internet  y le pedimos que nos explique eso. “La respuesta de los usuarios no ha sido de momento positiva. Las métricas y las estadísticas nos dirán cual es más rentable y cual hay que desechar”. La Relación con los medios la equiparó con una relación de explotador y explotado porque los corresponsales les resultan muy caros. “El hecho de tener a un freelance les bien muy bien y cuando secuestran a alguien no se hacen responsable”. Este profesor reveló que hay medios que llegan a ofrecer 2.5 euros por artículo, es el respeto que tengas a tu audiencia. “Por no saber entender la apertura de la competencia los medios han apostado por el modelo publicitario y al final no era tan rentable”
El sálvese quien pueda del periodismo, así lo ve Daniel  Burgui. Este periodista freelance manifestó que hay una falta editores y una  pésima claridad en las condiciones de trabajo. “No siempre prima el criterio editorial, a menudo la  cultura de edición está sujeta a la gerencia”. En un freelance es clave un punto de vista comercial, te tiene que gustar a ti y luego a los medios, “no publicar las cosas por rellenar, por el ego o por el dinero”.
Para conseguir clientes, una buena estrategia según Burgui es construir tu marca en internet  pero no puede ser el nombre más importante que el contenido. “Se tarda mucho tiempo en construir tu credibilidad y poco en destruirlo. Grandes cabeceras la han perdido por los interés económicos”. La jornada de trabajo es dura, “se madruga mucho y  se acuesta muy tarde, no hay tiempo para el ocio, a veces tienes que  estar sentado con la persona y no hacer nada. Por la noche hay que digitalizar los apuntes”, señalo. Los periodistas tienen una gran responsabilidad y para Burgui es importante no poner en riesgo a las personas que te cuentan todo, “luego tú te vas pero ellos se quedan ahí”. En España  la situación de desamparo por parte de las leyes es “profunda”. Ha encontrado más facilidades en el extranjero. “Las condiciones laborales son precarias, no están las instituciones ni las leyes para abarcar a todos”. Aconsejó ser objetivos pero no equidistantes. “Emocionarse es bueno pero no hay que ser militante de una causa”
Promocionarse en blogs

Ganar dinero desde casa es lo que propone en su blog Roger García redactor freelance desde hace 15 años y asegura que de media cobra 30 euros por un artículo de 300 o 500 palabras. Además de dar consejos en su guía del redactor freelance, García menciona otros recursos como un directorio de redactores para darse a conocer a los clientes, plantillas,  hacer presupuestos etc. Al enterarse de las pésimas retribuciones de los autónomos creo cuentas en facebook y twitter con la etiqueta #gratisnotrabajo que se convirtió en trending topic. Laura López ha sido freelance durante 2 años y  se encarga en su blog de dar consejos a los diseñadores web. Además es la creadora de la calculadora freelance. “Me di cuenta de que trabajaba unas 10 horas al día y no llegaba ni a mileurista, así que tenía mal calculadora mi precio/hora. Buscando mucho llegué a una aplicación web mexicana de la agencia Cosmonauta  para saber cuánto debía cobrar y me ayudaron a sacar la versión en español a la que ha  añadido la opción de elegir la jornada laboral y los días trabajados a la semana y se ha traducido a 3 idiomas”, apuntó Lopez. El sueño de esta vizcaína es tener  un negocio propio como el de  miles de autónomos y ¿quién dice que no sea posible?. Nos vamos deseándola mucha suerte igual que a todos los que os apasiona esta profesión

0 comentarios:

Publicar un comentario